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Guido Pagliarino La Transformación Sobre el cuerpo glorioso espiritual y sobre la nada eterna infernal (Según la antropología cristiana en los siglos I y II) Ensayo - Editorial Tektime

Traductor del italiano al español Mariano Bas

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Contraportada del libro              Top

La obra habla de la eternidad gloriosa del ser humano después de su muerte física, por tanto de la transformación en espiritual de su persona según el pensamiento cristiano de los siglos I y II, antes de la platonización del cristianismo y la consiguiente idea atroz del infierno al estilo de Dante, vivido eternamente. Todo lo escrito en el ensayo es conforme con los versículos neotestamentarios y los textos de escritores eclesiásticos antiguos. Extracto del inicio: En su «Diccionario filosófico», Voltaire se burla de la idea de la resurrección del cuerpo humano, concepto que para los cristianos es una verdad revelada. El escritor y filósofo tienen en cuenta que hombres y animales pueden en realidad nutrirse de la sustancia de sus predecesores, porque el cuerpo de un ser humano enterrado en la tierra y putrefacto o las cenizas del cadáver incinerado echadas sobre ella se transforman en trigo u otro vegetal que comen otros hombres. (…) Creyendo haber destruido la idea fariseo-cristiana de la resurrección de los seres humanos, observa: cuando haya que resucitar, ¿cómo será posible que alguien tenga el cuerpo que le pertenecía sin perder al menos alguna parte? (…) En realidad, (…) [quien] conozca el Nuevo Testamento y, dentro de él, las epístolas de San Pablo, con la expresión resurrección del cuerpo no quiere referirse a una segunda vivificación de nuestras moléculas. De hecho, en la Primera Epístola a los Corintios, Pablo dice que, a imitación de Jesús resucitado, nuestro cuerpo resurgirá de otra manera: en forma gloriosa espiritual. Más en concreto, el apóstol de los gentiles escribe que, en nuestro cuerpo mortal animal, además de psíquico, por estar dotado de yo-razón, se transformará en un cuerpo glorioso y pneumático eterno. Extracto de la conclusión: En relación con la vida eterna según la idea cristiana del siglo I y buena parte del II, es decir, para el cristianismo de la época apostólica y de los seis-siete decenios posteriores (la época de los padres apostólicos y los primeros apologistas) (…) podemos decir en síntesis que, a la muerte de un ser humano justo, es decir, o santo, o con pecados veniales, su cuerpo con su yo, o sea, la persona entera, sin solución de continuidad resucita en el Espíritu divino transformada en persona gloriosa espiritual: el palabras sencillas, se trata del Paraíso. Sin embargo, en el caso de pecados venales deberá pasar antes, mientras está todavía encerrada en el tiempo (según el Concilio de Trento, que habla de penas temporales y no las sitúa expresamente tras la muerte), a través de un instante de purgatorio (psíquico), momento que podrá ser dilatado por Dios en la mente del moribundo lo que necesite para darle, precisamente, tiempo para arrepentirse perfectamente durante del paso del aquí al más allá: el purgatorio no puede estar en el Trascendente, donde no se está sujeto al devenir, sino que se vive en el ser eterno sin principio ni fin. En lo que se refiere por el contrario al pecador (que en vida a odiado a Dios y al prójimo, sin arrepentirse) impenitente hasta el último instante de su vida, es decir, la persona que ha elegido conscientemente la condenación, no resucita ni resucitará nunca: es el llamado infierno. La condenación es por tanto el desaparición de la existencia propia, es el convertirse en nada y el volver a la nada para siempre, en vez de transformarse en persona espiritual y vivir eternamente en Dios como sucede, por el contrario, con los santos, es decir, para los que sobre esta tierra han amado al prójimo y, si han sido creyentes, han amado a Dios (los no creyentes, aunque de buena fe, no tienen, por el hecho de ser ateos, obstáculos para la Salvación, según los dictados del Concilio Vaticano II). El ensayo, todavía inédito, ha recibido la Mención honorífica del Jurado del Premio de Artes Literarias Ciudad de Turín 2014.

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Índice                                        Top

Capítulos, párrafos y enumeraciones de páginas (relacionadas de la edición en papel)
I – EL CUERPO ETERNO 1
La transformación-resurrección 1
El cuerpo humano material psíquico 2
Sobre los cristianos católicos y sobre los gnósticos cristianizantes (a veces llamados inapropiadamente cristianos
gnósticos) 7
Notas sobre la idea de infierno vivo derivadas de la platonización del cristianismo 10
El cuerpo humano y su transformación según San Pablo 11
II – ÓPTICAS ANTROPOLÓGICAS CRISTIANAS Y
CRISTIANIZANTES 15
III- RESURRECCIÓN ÚNICA DEL ESPÍRITU
HUMANO SEGÚN LOS PLATÓNICOS Y LOS
GNÓSTICOS CRISTIANIZANTES 23
Dualismo griego y gnóstico y semidualismo cristiano platonizado: notas 23
En particular, la resurrección única del espíritu de Cristo según la concepción de los gnósticos docetistas 28
En particular, Orígenes, la apocatástasis y el infierno final 30
IV- RESURRECCIÓN DEL CUERPO HUMANO CON SU PSIQUE 37V- EL HOMBRE JESÚS DE NAZARET ES HEBREO,
NO GRIEGO, POR TANTO RAZONA COMO HEBREO, NO COMO GRIEGO 45
La kenosis divina 45
El hebreo Jesús 48
Jesús no es griego 53
VI- MÁS EN GENERAL SOBRE EL ALMA EN EL CRISTIANISMO HASTA EL SIGLO II 55
VII- SOBRE LOS NOVÍSIMOS 65
El infierno «al estilo de Dante» y el infierno según los primeros cristianos 65
El Dios del cristianismo y el del judaísmo no es dualista 68
A propósito del discutido purgatorio 69
¿Purgatorio durante la vida en la tierra? ¿Purgatorio instantáneo? 74
A propósito del Paraíso 76
Voltaire y la resurrección del cuerpo 79
Algo sobre el limbo inexistente 80
En conclusión 82
APÉNDICE 1 Los veintiún concilios ecuménicos de la Iglesia y resumen de discusiones tratadas respectivas – Abreviaturas
de los nombres de los libros bíblicos 87

APÉNDICE 2 Los veintiún concilios ecuménicos de la Iglesia y resumen de discusiones tratadas respectivas2 – Los veintiún
concilios ecuménicos de la Iglesia y resumen de discusiones tratadas respectivas 91

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